Marketing JM - Abril 15

Cuando trabajar en RR.HH. no es tan “agradable”

La idea de que trabajar en la Gestión de Personas es agradable pero es una percepción errónea y a menudo conduce al talento equivocado, según el referente Brian Walker, Ejecutivo Global de RR.HH. de la Universidad Brigham Young Dallas (EE.UU.)

Así lo cuenta desde su cuenta en Linkedin, en el que hizo foco en todas aquellas personas que cursan la carrera de RRHH y plantea según su experiencia que quienes la cursan no debería ser necesariamente personas “agradables”.

Al respecto, comenta que ser amable suele ser una expectativa y un requisito para estar en el área y que generalmente suele ser difícil para la mayoría de la gente pensar que quien se dedica a recursos humanos como personas “no agradables”.

La mayoría de los jóvenes confunden la percepción del papel de RRHH simplificando que consiste en ayudar a la gente, y asumen erróneamente que ser una persona agradable es la única calificación. Sin embargo, “agradable” es sólo un punto de partida y no es suficiente.

Por ejemplo, la gestión del talento consiste en diferenciar a los mejores e invertir en ellos. Trabajar o compartir esas noticias con los seleccionados suele ser reconfortante pero por cada talento superior hay muchos que no lo son, y a menudo debemos explicar por qué los recompenso de manera distinta y diferencial versus los demás. Algo “no muy agradable”.

Lo mismo con el ambiente de trabajo, donde debemos asegurar que sea consistente y justo, y no para hacer que todos estén contentos con sus circunstancias. Efectivo y agradable no son sinónimos.

El especialista recordó un comentario de un participante en una conferencia que simplifica lo difícil que puede ser trabajar con personas:
Resumiendo, Walker plantea la reflexión en base a los siguientes roles de la función:

“ME SORPRENDIÓ LO DIFÍCIL QUE ES RH, DISEÑAR AVIONES QUE NO CAIGAN DEL CIELO ES MUCHO MÁS FÁCIL QUE ADMINISTRAR RECURSOS HUMANOS”,

Reestructuración: En estos procesos hay quienes pierden su trabajo, enfrentan emociones, y veces terminan en un papel que no les gusta y merecen un proceso respetuoso y justo. Sea cual sea el caso, se debe tener la satisfacción de tratar a los profesionales con equidad y dignidad.

Reclutamiento: Existen situaciones agradables como decirle a alguien que obtuvo el trabajo que realmente esperaba. Desafortunadamente, detrás quedan también personas que lo querían y no lo obtuvieron, momento no tan divertido a la hora de hacer esas llamadas.

La compensación: Consiste en pagar a la gente lo que vale el trabajo, no lo que quieren. Esto a menudo causa desacuerdo y fricción. Los profesionales de recursos humanos deben aprender a explicar los hechos y la realidad no sólo a los empleados en todos los niveles, sino también a menudo a sus gerentes que sienten que deberían ser capaces de pagar más.

Empatía: Considera que lo profesionales de RR.HH. realmente no necesitan simpatía, sino la empatía. Es decir, comprender y tener en cuenta cómo se sienten las personas. Realizar el trabajo con empatía y ayudar a otros líderes a tenerla, he ahí la gran diferencia. Como una función, a menudo se espera que ofrezcan noticias y comentarios difíciles, o que ayuden a otros líderes a dar esa retroalimentación y siempre será mejor darlo de forma empática.

Equilibrar: Como profesionales del sector es necesario saber mantener todo equilibrado si se quiere mantener la cordura. El equilibrio en la vida es fundamental, de lo contrario puede llegar a ser abrumador y tentador para tener un exabrupto. Es importante respirar a veces y mantenerlo todo en perspectiva, dijo.

“Me encanta mi trabajo, no porque sea “agradable”, sino porque encuentro satisfacción en ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos a través del capital humano. Es estratégico, pero también es un arte que se debe practicar diariamente para ser verdaderamente bueno en él. Ayudar y ver a la gente crecer es grande. Pero ayudar y ver a la empresa crecer a través de su gente es aún más importante y más satisfactorio”, resaltó.

Por lo tanto, si desea trabajar en RRHH, por favor, tome nota de lo que realmente es necesario para el éxito y asegúrese de que está llevando a cabo esta carrera por las razones correctas.