Marketing JM - Enero 28

¿Sabe cuál es el Beneficio más Valorado por el Colaborador?

Si bien algunas empresas lo incluyen dentro de sus políticas de Beneficios Flexibles, algunas hacen culto del Tiempo Libre.

Así lo cuenta la empresa Gointegro en una interesante nota publicada recientemente en su blog, donde afirma que el tiempo o la disponibilidad de este, es el beneficio más valorado por los empleados de todo el mundo y uno de los bienes más preciados de la vida moderna.

De hecho, según el estudio “Making Smart Benefit Choice” de Mercer realizado a más de 10.400 trabajadores y que determina el valor percibido que los trabajadores asignan a los diversos beneficios pagados por el empleador; concluyó que el tiempo libre remunerado fue una de las tres mejores opciones elegidas en siente de los diez mercados globales encuestados.

Sin contar que diversos estudios explican que este beneficio reduce el ausentismo y el estrés laboral así como ayuda a mejorar la productividad y los índices de retención de empleados

Y Latinoamérica no está ajena a esta tendencia. De hecho reconocidas firmas están integrando soluciones de tiempo libre en sus programas de beneficios para los colaboradores, he aquí algunas ejemplos: Pero ¿Cómo se Gestiona?

Por un lado, se pueden integrar fácilmente a otros programas de bienestar o fidelización del área de Recursos Humanos. Si se cuenta con la plataforma adecuada, es posible gestionarlos y controlarlos igual que cualquier beneficio físico que la empresa ya ofrece a sus colaboradores.

Más allá de la cantidad de tiempo libre que se ofrece a los empleados, son dos las claves que determinan la efectividad de este beneficio y su valorización por parte del colaborador: De esta manera, Recursos Humanos puede crear una potentísima herramienta que apalanca directamente la alta demanda por más tiempo libre, flexibilidad horaria y equilibrio social/laboral en todos los segmentos de colaboradores de las organizaciones modernas.

  1. Que el colaborador pueda decidir cuándo ocupa el beneficio (en este sentido es crucial usar tecnología con funcionalidades de autoservicio)
  2. La comunicación y posicionamiento como un beneficio oficial de la empresa: los días libres no son administrativos, sino un regalo que el colaborador se hace a sí mismo. Es decir, más tiempo personal.

Si existen las condiciones para implementar un beneficio como este (cultura organizacional, apoyo de la gerencia, etc.), es un tema que cada empresa debe analizar. Sin embargo, el tiempo libre remunerado es cada vez más común en las economías desarrolladas y es cuestión de tiempo para que se masifique en Latinoamérica.