Marketing JM - Mayo 21
Que espera a los nacidos entre 1980 y 1995
¿Se ajustarán rápido las empresas a los ‘gustos’ de las nuevas generaciones de empleados? ¿Se adaptarán éstos a esquemas tradicionales que aún imperan en las mismas?
La transición de unos y otros pareciera vaticinar que en ambos frentes se vienen ‘infiernos o paraísos’ laborales, dependiendo del lugar desde dónde se lo mire.
Los millennials, también conocidos como la “Generación Y”, está integrada por aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995 (aunque algunos extienden ese rango a los 2000). Son jóvenes cuyas edades rondan entre los 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio, de allí el nombre.
Esta generación es considerada como la precursora de una nueva tendencia en lo que se refiere a estilo de vida, aspiraciones, manejo de la tecnología y, por sobre todo, el trabajo.
Según datos dados a conocer por un estudio de Universum Global, en el año 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza trabajadora a nivel global, una cifra importante dentro del esquema laboral en las empresas alrededor del mundo.
Considerando esta situación, es importante analizar cuál es el panorama de los millennials en nuestro país, incluyendo a aquellos que apunten a conseguir trabajos en los que se rompan los esquemas tradicionales y tengan plena libertad para desenvolverse.
Para abordar más profundamente sobre esta cuestión, hablamos con la Lic. Jazmín Mendoza, directora de la Consultora JM que se especializa de la búsqueda y selección de personal, además de diversos servicios a empresas nacionales y multinacionales.
A QUÉ APUNTAN LOS MILLENNIALS
En primer lugar, mencionó que los jóvenes de la “Generación Y” o millennials son jóvenes con una actitud más crítica, que creen que todos deben tener su propia voz u opinión sin importar la edad. Son estratégicos, más sociables y dan gran importancia a su autonomía y libertad, pudiendo ocuparse de varias actividades a la vez, a lo cual se le suma su gran dominio de la tecnología.
A la hora de buscar alguna ocupación laboral, estos jóvenes apuntan a trabajos donde puedan equilibrar todos los ámbitos de su vida y al mismo tiempo gozar de plena libertad, según mencionó la Lic. Mendoza.
“Buscan por sobre todo ambientes de trabajo que les permitan interactuar y desarrollar los trabajos de manera a que causen impacto y contribución y que sea visto de forma inmediata”, indicó.
CÓMO SE ADAPTAN LAS EMPRESAS A ESTAS EXIGENCIAS
Si bien es cierto que esta generación tiene sus propias metas y apuntan a realizar trabajos fuera del esquema tradicional, el desafío también se traslada a las empresas que deben adecuarse a las exigencias de los millennials y ver si pueden seguir el curso de esta tendencia.
En ese sentido, Mendoza comentó que las empresas deberán “romper los modelos aislados y rutinarios de trabajo”, tratando de entender las demandas y requerimientos de esta generación. Así también, deberán armar la organización en modelos de red que permiten la interacción cercana, promueven la discusión y faciliten la comunicación.
Para ello, una de las alternativas sería armar espacios informales de encuentros como prolongación del trabajo, desarrollando actividades de interés cultural y social, apuntando a generar espacios innovadores .
Como muestra de ello, indicó que muchas empresas de nuestro país hoy día ya están implementando este sistema con mucho éxito, principalmente las agencias.
FLEXIBILIDAD LABORAL, COMODIDADES Y OTROS BENEFICIOS ¿ES VÁLIDO?
Algo que caracteriza a los millennials y es cuestionado por muchos es la serie de “ventajas” a las cuales pretenden llegar a la hora de trabajar, como por ejemplo la flexibilidad laboral, gozar de varias comodidades en el entorno donde se desenvuelven y otros beneficios que quizás podrían considerarse como lujos innecesarios en un lugar de trabajo.
A criterio de Jazmín Mendoza, estas demandas empujan y fuerzan un replanteamiento dentro de las organizaciones, pues los obliga a pasar de un modelo rígido en el que era prácticamente obligatorio cumplir con las horas establecidas aunque uno no produzca mucho, a pasar a un nuevo modelo más flexible donde trabajar por resultados es lo que se requiere, aunque ello requiera más o menos horas de trabajo.
“Las horas de trabajo están relacionadas con el resultado u objetivo que se pretende lograr y con la calidad del trabajo (ámbito y condiciones). Estamos viviendo un mundo donde el valor de la adaptación es fundamental”, refirió.
¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS MILLENNIALS PARA CONSEGUIR TRABAJO?
La directora de la Consultora JM puso a consideración algunos puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta por aquellos jóvenes que formen parte de la “Generación Y” y tengan el mismo estilo de pensamiento “innovador” a la hora de conseguir un trabajo:
1- Deben saber lo que quieren: definir exactamente qué tipo de trabajo quieren hacer. En caso de que aún no tengan claro hacia dónde apuntar, deben buscar algún tipo de orientación y asesorarse adecuadamente para identificar qué esperan conseguir.
2- Deben investigar el mercado en función al trabajo que quieren obtener: esto implica analizar detalladamente las empresas de interés, cuál es su cultura de trabajo, los valores, clientes, condiciones de trabajo, etc.
3- Deben presentar propuestas en las entrevistas que apunten a un cargo o área específico, llevando ideas o proyectos que puedan ser de interés para las empresas.
4- Tener claridad de las virtudes y potenciales: en ese sentido, es importante que el joven sepa qué quiere, qué competencias y habilidades posee y cuán cerca está del cargo y cultura a la que desea incorporarse, cuáles son las características sobresalientes que posee, ya sea la persistencia, responsabilidad, tenacidad, esfuerzo, etc.
Por último, la Lic. Jazmín Mendoza considera que uno de los grandes desafíos será que las empresas puedan trabajar en armar ambientes de trabajo inclusivos y armónicos donde la diversidad y la diferencia tengan un espacio, dando “voz y voto” a quienes trabajen allí, en pocas palabras, una “red que construya un bien común”.