Marketing JM - Abril 30
Selección y Reclutamiento
1.Digitalízate y Practica el Social Recruitment…
Los medios sociales como su propio nombre indica, en un principio nacieron como una innovadora alternativa digital para emprender o mantener relaciones, fundamentalmente personales, sin embargo, a medida que han evolucionado, este concepto ha cambiado.
En la actualidad existen portales de empleo específicos que agrupan a los distintos profesionales en función de su perfiles. Un gran ejemplo es LinkedIn, que ha supuesto una revolución en la forma de entender las relaciones laborales. Por otra parte la creación de grupos privados entre sectores con un interés común, es otra de las herramientas más utilizadas por los reclutadores para establecer un primer contacto con sus posibles candidatos.
Incluso Redes Sociales que en un principio se orientaron exclusivamente a potenciar la amistad, como puede ser el caso de Facebook, a día de hoy es uno de los principales medios de marketing utilizados por las empresas para dar a conocer sus productos, servicios, campañas y también puestos de trabajo disponibles. Los creadores de esta red social, han añadido una pestaña para que las empresas incluyan publicaciones de interés.
Hasta hace poco, las empresas tenían la sartén por el mango en los procesos de selección y reclutamiento, simplemente publicaban una oferta de empleo y esperaban a que los CV llegasen a su puerta. Esta era se ha terminado, la balanza se ha equilibrado y tanto la empresa como los candidatos suponen un 50% del proceso, incluso a veces se inclina a favor de estos últimos.
2.Haz los Deberes antes de un Contacto…
La información está en la red y al alcance de todos, por ello tanto candidatos como reclutadores realizan sus deberes antes de un contacto previo o entrevista. Para ello acuden a estas fuentes de información digitales donde se nutren, no solo de la formación y experiencia laboral de los posibles aspirantes al puesto, sino también de datos personales como actitudes, aptitudes, hobbies, aficiones, aspiraciones y cualquier otra característica relevante para el puesto de trabajo.
3.Localiza el Talento y Engánchalo…
¿Cómo atraerlo?
La consecuencia es que los procesos se han humanizado y ahora son los candidatos los que deciden en qué lugares quieren trabajar, y en lugar de ser el dinero el elemento decisivo, otros factores se convierten en protagonistas como la valoración personal, beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo de carreras profesionales, políticas de motivación…etc.
Este es un factor relevante que ayudará a conseguir el paso anterior en la captación de talento.
Focaliza tu Atención en las Aptitudes del Candidato
Recientes estudios han demostrado que los reclutadores que solo se centraban en la experiencia laboral, formación y educación para captar al candidato ideal, han resultado ser en numerosas ocasiones auténticos fracasos, suponiendo el abandono del puesto de trabajo por parte del contratado, además de elevado coste y pérdida de tiempo para la empresa.
En ocasiones una persona cuenta con los requisitos formativos para desarrollar un puesto de trabajo, sin embargo sus actitudes no están en consonancia con la cultura de la empresa. Por ello es fundamental antes de tomar la decisión de contratación, fijarnos en las habilidades personales.
Ya que las tecnologías han llegado para quedarse, aprovechémoslas. Cada día surgen más startups creadoras de programas en la nube, que basándose en un software particular, ahorran mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas. Al estar en la nube, el proceso puede ser compartido por diferentes miembros de la organización, realizando las primeras cribas gracias al uso de un algoritmo determinado.